jueves, 25 de mayo de 2017

Práctica: la observación participante

PRÁCTICA
La práctica consiste en desarrollar la técnica cualitativa de observación participante. Se realizará un trabajo de campo adaptado basado en la observación y realización de una breve ficha de trabajo.

La práctica se llevará a cabo en las aulas en las que los alumnos de segundo curso de Educación Infantil o Primaria reciben las clases universitarias y en distintos espacios de la Facultad de Educación de Toledo del Campus de la Fábrica de Armas.
Objetivo:
Individualmente, observar la composición, el comportamiento y las formas de relacionarse de los compañeros de clase en los distintos espacios del campus de la Fábrica de Armas.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN EL AULA
-          Sujetos:
ü  Número: toda la clase
ü  Sexo: chicos y chicas
ü  Edad: entre 18 y 40 años
ü  Titulación: educación infantil
ü  Agrupamiento: grupo grande
-          Ambiente:
ü  Lugar: clase
ü  Forma de comportamiento: asertivo, adecuado y respetuoso
ü  Tipo de propósito que les une: aprender cosas nuevas de las diferentes asignaturas
-          Comportamiento social:
ü  Que hacen los sujetos: tomar apuntes, preguntar, atender, intercambiar ideas, usar el ordenador…
ü  Cómo lo hacen: con el ordenador, mediante el lenguaje oral y escuchando.
ü  Con quién lo hacen: con los compañeros
ü  Cualidades de su comportamiento: clima adecuado, de aprendizaje y responsable, de vez en cuando conversamos unos con otros y comentamos las ideas del profesor.
-          Dificultades técnicas y metodológicas
ü  La dificultad que he tenido a la hora de observar a toda la clase ha sido que no he podido observar a todos a la vez, porque somos muchos.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN LOS DESCANSOS (PASILLOS Y AULA)
-          Sujetos:
ü  Número: 25 alumnos
ü  Sexo: chicos y chicas
ü  Edad: entre 18 y 40 años
ü  Titulación: educación infantil
ü  Agrupamiento: grupos pequeños
-          Ambiente:
ü  Lugar: clase o pasillos en el descanso
ü  Forma de comportamiento: asertivo, adecuado, divertido y respetuoso
ü  Tipo de propósito que les une: comentar e intercambiar ideas
-          Comportamiento social:
ü  Que hacen los sujetos: tomar la merienda/desayuno, hablar, compartir ideas…
ü  Cómo lo hacen: de manera amistosa y amable
ü  Con quién lo hacen: con los compañeros
ü  Cualidades de su comportamiento: clima adecuado, amistoso y respetuoso, de vez en cuando conversamos unos con otros y comentan ideas
-          Dificultades técnicas y metodológicas
ü  Las dificultades que he tenido han sido que en la hora de los descansos, todos no estamos en el aula y en clase, sino que hay algunos que se salen fuera y van a cafetería, por lo que no he podido observar a todos, además de que somos muchos.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN CAFETERÍA
-          Sujetos:
ü  Número: 10 alumnos
ü  Sexo: chicos y chicas
ü  Edad: entre 18 y 22 años
ü  Titulación: educación infantil
ü  Agrupamiento: grupos pequeños
-          Ambiente:
ü  Lugar: cafetería
ü  Forma de comportamiento: asertivo, divertido, adecuado y respetuoso
ü  Tipo de propósito que les une: compartir experiencias divertidas y entretenidas juntos.
-          Comportamiento social:
ü  Que hacen los sujetos: tomar la merienda/desayuno, hablar, comprar…
ü  Cómo lo hacen: de manera amistosa y amable
ü  Con quién lo hacen: con los compañeros
ü  Cualidades de su comportamiento: clima adecuado, amistoso y respetuoso, de vez en cuando conversamos unos con otros.
-          Dificultades técnicas y metodológicas
ü  La dificultad en este ámbito ha sido que cuando estamos en cafetería no estamos todos juntos, sino que estamos repartidos en grupos pequeños, por lo que no he observado a todos los grupos por igual, por tiempo, por número de personas, etc.

CONCLUSIÓN
Como conclusión destaco que ha sido una observación interesante, ya que he podido observar los comportamientos y actitudes de cada uno de los compañeros o grupos según los ámbitos en los que estaban. He podido observar que según donde estemos, nos comportamos y tenemos distintas actitudes, porque no en todos los lugares puedes comportarte o tener actitudes iguales, todo depende del momento y del lugar en el que estemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario