¿Cuáles son los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales?
- Grooming: De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.
- Sexting: El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.
- Ciberbullying: Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.
¿A partir de qué edad entran los niños en las redes sociales?
En España, la edad mínima para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años.
¿A qué edad los niños disponen ya de su propio teléfono móvil?
El desarrollo de la telefonía móvil y de los conocidos como Smartphones permite que los jóvenes puedan tener acceso a Internet en su bolsillo. La edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores españoles se sitúa entre los 10 y los 12 años. Además, la mayoría de los menores accede a internet en su casa o en la calle.
¿Cómo advertirles de los peligros de esta nueva forma de comunicación?
Los pequeños tienen que valorar la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías. Las ventajas de conocer al interlocutor frente a los riesgos de no hacerlo. Su educación es la base de un futuro Internet más seguro. Así, es importante decirles que t ienen que tener en cuenta que hablar habitualmente con un desconocido en internet, no le convierte en conocido. La adicción a las nuevas tecnologías es un problema en alza que los padres no deben descuidar y darle la importancia que tiene. El tiempo que pasen sus hijos en Internet tiene que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.
Conclusión/ Reflexión
Respecto a este tema, es importante que las familias sepan los peligros que tienen las redes sociales y navegar por Internet en general, por ello, en el colegio, debemos realizar una charla educativa sobre estos temas para advertir a los padres de ello y que estén pendientes de sus hijos. Es importante que haya una comunicación entre escuela y familia acerca de este tema y de otros importantes que favorezcan una buena educación para sus hijos. Hoy en día, hay muchos niños que desde edades muy tempranas ya tienen móvil y algún perfil en alguna red social, por lo que debemos estar muy pendiente de ello, por que a través de las redes, se provoca el bullying (tema de actualidad).
En mi opinión como futura docente, no debemos dejar a nuestros hijos ingresar en una red social hasta que no tenga una edad acorde a ello (15-16 años), porque es peligroso hoy en día, y como consejo, los padres, deben fomentar un uso adecuado y correcto de las redes para sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario